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"La Historia no es el simple estudio del pasado, es la interpretación de acontecimientos que de algún modo han cambiado el panorama actual social, político y económico"; por ello, te invito a que interpretes, comprendas y analices estos hechos y analices cómo transforman el presente...

CONSEJOS DE LOS EXAMINADORES PARA LA MONOGRAFÍA

Prácticas que se recomiendan
En los informes de los examinadores frecuentemente se aconseja a los alumnos seguir las prácticas que se indican a continuación.
Antes de comenzar a trabajar en la monografía, se recomienda a los alumnos:
•    leer los criterios de evaluación
•    leer monografías de cursos anteriores para identificar los puntos fuertes y los posibles problemas
•    dedicar tiempo suficiente a determinar el problema de investigación (imaginar cómo sería el trabajo terminado)
•    elaborar una estructura para la monografía.

Durante el proceso de investigación y mientras redactan la monografía, se recomienda a los alumnos:
•    comenzar a trabajar con tiempo suficiente y respetar los plazos establecidos
•    mantener una buena relación de trabajo con el supervisor
•    elaborar un argumento que se ajuste al problema de investigación
•    utilizar la biblioteca y consultar a los bibliotecarios para obtener orientación y consejo
•    registrar los datos de las fuentes consultadas a medida que avanzan en el trabajo (en lugar de tratar de reconstruir una lista al final)
•    si existe un problema con el tema originalmente elegido, elegir un nuevo tema y un nuevo problema de investigación que puedan abordar y responder
•    usar el lenguaje adecuado a la asignatura
•    demostrar su interés y su entusiasmo.
 
Una vez terminado el trabajo deberán:
•    redactar el resumen
•    verificar y revisar la versión final cuidadosamente.
 
Prácticas que deben evitarse:
En los informes también es común hallar observaciones sobre las siguientes prácticas, que deben evitarse por todos los medios.
Los alumnos no deben trabajar con un problema de investigación que sea demasiado amplio, impreciso, restrictivo, difícil o inapropiado. Un buen problema de investigación es aquel que plantea una cuestión que vale la pena investigar y que puede abordarse eficazmente dedicando 40 horas de trabajo, en una extensión máxima de 4.000 palabras. Debe resultar claro cuáles son las pruebas que se presentarán para respaldar el estudio, y debe ser posible obtenerlas en el curso de la investigación. Si el alumno no sabe qué pruebas necesitará, o no las puede obtener, no le será posible abordar el problema de investigación planteado.
Los alumnos tampoco deben:
•    olvidarse de analizar el problema de investigación
•    hacer caso omiso de los criterios de evaluación
•    recopilar material que no sea pertinente al problema de investigación
•    utilizar los recursos que ofrece Internet sin un criterio crítico
•    cometer plagio
•    limitarse a describir o narrar (el argumento debe estar fundamentado en pruebas empíricas o teóricas)
•    repetir la introducción en la conclusión
•    citar fuentes que no se emplearon.
Como último consejo, se recuerda que cuanto mayor conocimiento tenga el alumno de la asignatura elegida, más probabilidades tendrá de elaborar una buena monografía. Con frecuencia, los alumnos que realizan la monografía en una asignatura que no están estudiando como parte del Programa del Diploma no logran buenas calificaciones.
Se recomienda a los profesores que recuerden los puntos que se mencionan a continuación a la hora de aconsejar a los alumnos sobre la investigación y redacción de la monografía.
 
El proceso de investigación
En el proceso de investigación, los alumnos deben:
1.    Elegir una asignatura aprobada como asignatura del Programa del Diploma.
•    Leer los criterios de evaluación y la orientación proporcionada para la asignatura correspondiente.
2.    Elegir un tema.
3.    Formular un problema de investigación bien delimitado.
4.    Planificar el proceso de investigación y redacción.
•    Identificar cómo y dónde obtendrán el material.
•    Identificar qué método utilizarán para citar las fuentes, según la asignatura en la que realicen la monografía.
•    Establecer fechas límite y plazos que les permitan cumplir con los requisitos del colegio.
5.    Planificar la estructura (esquema de los encabezamientos o subtítulos) de la monografía. Esta puede cambiar a medida que se desarrolla la investigación pero, de todos modos, resulta útil contar con una idea general de la estructura.
6.    Realizar lecturas preparatorias.
•    Si encuentran que no es posible obtener las pruebas necesarias en el tiempo del que disponen, deberán cambiar el problema de investigación lo antes posible: no deben perder tiempo esperando encontrar algo. En ese caso, deberán volver a los pasos 3, 2 o 1 y elegir otro problema de investigación que puedan abordar.
7.    Realizar la investigación propiamente dicha.
•    El material recopilado debe organizarse de un modo lógico y que se ajuste a la estructura de la monografía. Solo así los alumnos sabrán si cuentan con las pruebas suficientes para cada etapa del argumento, a fin de poder pasar a la etapa siguiente.
•    Deben estar preparados para enfrentar dificultades. Es posible que en una fase avanzada de la investigación descubran algo que contradiga lo que creían haber establecido anteriormente. Si esto sucede, es necesario modificar el plan de la investigación.
 
Redacción
La estructura de la monografía es muy importante, ya que ayuda a los alumnos a organizar el argumento y utilizar de la mejor manera posible las pruebas obtenidas.
A continuación se indican los elementos que deben estar presentes en la versión final. En la sección “Presentación formal de la monografía” se trata específicamente cada elemento. Cabe destacar que el orden en que aparecen a continuación no necesariamente es el orden en que deben ser redactados.
•    Página del título
•    Resumen
•    Índice
•    Generalidades
•    Sección principal o cuerpo (desarrollo del tema, métodos, resultados)
•    Conclusión
•    Referencias y bibliografía
•    Apéndices
 
Los alumnos deben elegir un método para citar las fuentes utilizadas en cuanto comiencen a escribir el trabajo. De ese modo, es menos probable que olviden incluir dicha información y es más fácil que tratar de agregarla en una etapa posterior. La mayor parte de los procesadores de texto resultan de utilidad en este sentido.
A veces los alumnos optan por redactar primero un borrador de la introducción. Si así lo hacen, deben tener en cuenta que deberán revisarla al finalizar el trabajo.
La tarea más importante es redactar la sección principal de la monografía, que debe presentarse en forma de argumento razonado. La manera de presentarlo varía según la asignatura de que se trate pero siempre, a medida que se desarrolla el argumento, debe resultar claro para el lector cuáles son las pruebas pertinentes que se han encontrado, dónde y cómo se han obtenido y de qué modo sirven de fundamento al argumento. En la mayoría de las asignaturas, el uso de subtítulos o encabezamientos dentro de la sección principal de la monografía ayuda al lector a comprender el argumento (y también ayuda al alumno a mantener la estructura).
Una vez que la sección principal de la monografía está lista, es posible finalizar la introducción (que indica al lector de qué se trata el trabajo) y la conclusión (que expresa lo que se ha logrado, e incluye observaciones sobre las posibles limitaciones y las cuestiones que no se hayan resuelto).
Toda información importante para el desarrollo del argumento no debe incluirse en los apéndices, ni en notas a pie de página o al final del trabajo. Los examinadores no están obligados a leer las notas o los apéndices; por lo tanto, una monografía que no esté completa en sí misma perderá puntos.
El resto de las etapas de redacción toman tiempo pero no son difíciles. Los alumnos deben verificar que han citado las fuentes de todo el material que no es propio, que han incluido toda la información necesaria y se han ajustado al método elegido para ello. La bibliografía debe incluir solamente las fuentes utilizadas en la monografía. Finalmente, debe revisarse cuidadosamente todo el trabajo (la verificación ortográfica y gramatical realizada por computador es útil, pero no es suficiente). Se debe numerar las páginas y organizar el índice. Generalmente, el último paso es la redacción del resumen.