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"La Historia no es el simple estudio del pasado, es la interpretación de acontecimientos que de algún modo han cambiado el panorama actual social, político y económico"; por ello, te invito a que interpretes, comprendas y analices estos hechos y analices cómo transforman el presente...

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA


Estas habilidades incluyen:
1. Obtención y clasificación de datos históricos
• Desarrollar habilidades de investigación para localizar y seleccionar información pertinente y apropiada de libros, ártículos, sitios web y recursos audiovisuales
• Reconocer las diferencias entre distintos tipos de datos: los provenientes de fuentes primarias y de fuentes secundarias, los datos textuales, audiovisuales, orales, gráficos, tabulares. 
El progreso del alumno debe manifestarse en el incremento de su confianza y autonomía a la hora de localizar y utilizar una variedad de fuentes históricas.

2. Evaluación de pruebas históricas
Estas habilidades incluyen:
• Reconocer el carácter subjetivo de las pruebas históricas
• Examinar fuentes para buscar información e interpretaciones diversas, y para identificar los casos en los que se corroboran, complementan o contradicen unas a otras.
• Reconocer el valor y los usos de las fuentes, y las razones de utilizarlas con cautela
• Reconocer y valorar por qué y de qué manera difieren las opiniones y las interpretaciones
El progreso del alumno debe manifestarse en el incremento de su conciencia y reconocimiento de las opiniones e interpretaciones históricas.

3. Reconocimiento y comprensión de los procesos históricos y sus relaciones con la experiencia, la actividad y la motivación humanas
Estas habilidades incluyen:
• Reconocer, explicar y analizar las causas y las consecuencias
• Reconocer, explicar y analizar la continuidad, el cambio y la evolución en el tiempo
• Reconocer, explicar y analizar las semejanzas y las diferencias
• Relacionar las actividades, las experiencias y las motivaciones humanas a lo largo de la historia con distintas dimensiones culturales y sociales
• Sintetizar el material estudiado en el tiempo y el espacio
El progreso del alumno debe manifestarse en una valoración cada vez más madura de la naturaleza de la
experiencia humana en una variedad de contextos.

4. Organización y expresión de ideas e información históricas
Estas habilidades incluyen:
• Formular preguntas e hipótesis y responderlas o comprobarlas
• Utilizar y sintetizar varias fuentes para una investigación
• Seleccionar y presentar información e ideas
• Elaborar narraciones que incluyan ideas, análisis y una fundamentación pertinente
• Resumir y llegar a conclusiones
El progreso del alumno debe manifestarse en una creciente eficacia y complejidad de sus habilidades de comunicación oral y escrita.